Reunión 1- Abril 12 de 2017.

Oficialmente hoy inicia esta nueva aventura investigativa. Aunque el estudio es bastante interdisciplinar, la facultad de Ciencia Sociales me acogerá durante este año, mi Asesora es titular de Sociología en el núcleo de Sociología del Arte y las prácticas culturales. Los puntos para la presentación de la temática elegida fueron título, palabras clave, pregunta de la investigación (lo olvidé exponer), objetivos (general y específicos) y bibliografía).

img_5249.jpg

Para nadie es un secreto que algunos de mis temas principales son la comunicación, la Internet y la música, y que desde allí se despliega la mayor parte de mis trabajos. Allí seguiré, no obstante aclaro, que este año seguiré equitativamente el sendero de mi Asesora. La Sociología del Arte es realmente algo nuevo y debo confesar que aunque tuve un módulo durante la carrera, las dudas son mayores y las lecturas esperan.

 

Las tareas son muchas. Tal vez la lección más relevante e incisiva, debo seguir una bibliografía más actual y hasta que llegue por algún lado a los pioneros (eso fue lo que hice en la otra me aconsejaron lo contrario :S); la moraleja, no buscar por pioneros, revisar autores actuales que traten los conceptos que debo dar a entender y llegar a los pioneros (si los necesitos). Sin embargo, el dilema es que los autores recientes, en la mayoría de los casos no tienen traducidos sus textos al castellano o su material no está en su totalidad disponible. Lo anterior, ya que aún en español y especialmente en América Latina las líneas de investigación, sus autores e investigaciones son escasas.

 

De igual forma, tener presente a investigadores de la ciudad de Santiago como María Inés Silva de Mediación Cultural, a Carolina Gainza por lo concerniente a cibermetodologías. También y particularmente, leer a Ana María Ochoa (¿alguna pista de cómo empezar?). Otros son Nathalie Heinich, que ya la había escuchado en las reuniones de Música Migrante.

 

Una de las partes más importantes de esta investigación es que estos Intermediarios no solo tienen que ser parte de la etapa de circulación (elaborar, publicar y difundir) el contenido; sino a la vez generar un (micro)Mercado de estos bienes musicales dentro de sus amigos, seguidores, receptores o usuarios de sus contenidos en su Medio Social. De esta manera y también situándolo en un contexto, me he atrevido a designar aquello como “Industria Musical Underground de América Latina”, comillas que están a discusión, por supuesto. Existen dos inconvenientes, el primero, América Latina es un lugar muy amplio y no he conseguido aún los casos a estudiar, quisiera enfocarme en dos o tres (México y otro u otros dos). Segundo, ¿existe una “Industria Musical Underground”? Según yo, sí, y también un mercado, aunque la misma expresión “underground” implícitamente lo niegue. Es así como “tengo” que buscar (teóricamente) a algo que hui en mi juventud: subculturas (Hebdige), underground (Bennett, ¿cuál libro?) y lo punk (Guerra); además, meter a Becker por el lado (¿cómo?).

 

A partir del párrafo anterior, debo determinar si la Industria Musical a la que me quiero involucrar es la Underground, la Indie, la Punk o cuál (Ud que me conoce, ¿qué hago?). Incluso, nada me lleva a una subcultura, es decir, ¿todavía existen subculturas que determinan el mercado musical? La verdad pensaba que no. Hoy día, no. Por tal razón me inquieta, (y mucho) es saber, si existen algo como “subculturas digitales musicales” que podrían seguir a cierto intermediarios. Aunque lo pienso y lo pienso, que la recepción o consumo musical ahora no se rige por subcultural o grupúsculos, Internet y sus herramientas dan para fluir libremente por aquí y por alla, sin tener que pertenecer a nada.

 

En cuanto a la metodología y como ya lo había comentado, fue imposible hacer un trabajo de campo presencial. De seguro los conocimientos de Carolina Gainza me ayudarán a aclarar dudas de esta novedad (ciber)metodológica. Mi Asesora aseguró que esta metodología puede ser más completa y que definitivamente es más específica para lo mi tema. Probemos. Asimismo estoy aprovechando el espacio donde vivo, ¿quién dijo que no? He estado tratando de entrometerme.

 

La bibliografía del proyecto cuenta con varios grupos de autores (que debo reorientar). Existe un grupo de políticas culturales, no le presté la suficiente atención pero a la Asesora le llamó la atención. El involucrar las nuevas disposiciones que tiene el Estado para hacer crecer la Industria Creativa y Cultural, es decir, donde ya está instalada la Industria Musical; algo poco explorado, no obstante, ¿Qué tanto la música Under, Indie y otras alternativas están ligadas a este tipo de políticas? Y ¿Qué tanto estas políticas las acoge?

 

Debo revisar si en vez de Intermediario podría ser Mediador, aunque Mediador, creo yo, está más contextualizado en un espacio real donde hay un acercamiento entre Obra y Público, aquí es diferente. Me aconsejó dos autores franceses actuales, uno se relaciona con algo de las Industrias Culturales y el otro que habla de la recepción y valorización de los bienes culturales. Los dos tienen sus escritos en francés, por supuesto.

 

Las revistas son esenciales y no las había tenido presente, ya que desde ellas no había encontrado mucho. Las sugerencias fueron: la revista Resonancia de musicología de la Universidad Catolica de Chile, la revista musical chilena, Latinoamerican, Music Review y la revista Transcultural de Música. ¿Alguna otra (más específica) que esté más relacionado con la música y las (ciber)comunicaciones?

 

La Asesora me obsequió el libro que esa misma tarde lanzaba(n). Y un par de capítulos para su lectura.

IMG_5172
Gracias

 

Buen provecho.

 

Santiago, Bloody Friday. Abril 14 de 2017.

Leave a Reply

