El acercamiento de un nodo musical independiente chileno a la industria musical mundial

El pasado 20 de abril lanzaron el segundo año de la Plataforma IMI (Industria musical Independiente de Chile) y anuncian un año lleno de actividades, provecho de un gran equipo que han conformado a través de un NODO.

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IMI apareció hace tres (3) años y desde su formalización, el año pasado, cuenta como un gremio que cobija a 41 socios entre organizadores, distribuidores y sellos del país. Todo este esfuerzo gracias también al apoyo de la institucionalidad de CORFO y Prochile. Socializaron su cuenta pública donde verificaron que cumplieron a cabalidad con lo planeado, además de otros logros como: participación de consejero en la CNCA (algo parecido a un Ministerio de la Cultura), otro en la SCD (Sociedad chilena de Derechos de Autor) y otro en la WIN (Red independiente mundial); un convenio con la Universidad Austral durante tres (3) años para desarrollar la Industria Musical de Valdivia, entre otros proyectos de propiedad intelectual, desarrollo digital, descentralización, y educación y patrimonio.

 

Para este año su meta es: crear el NODO Valparaíso y Santiago, realizar entre finales de noviembre y comienzos de diciembre el Fluvial (un espacio para la industria musical nacional), crear la marca sectorial Música Chile, crear una base de datos de música chilena, seguir la “misión comercial” y el “estudio de mercadeo en el exterior”, abrir espacios de seminarios, talleres y workshops a los locales y la participación en ferias y mercados.

 

La velada de lanzamiento contó con la presentación de varias instituciones, organizaciones y personajes que se interesan y trabajan en torno a lo artístico y cultural, específicamente en la música. Inició el delegado de CORFO (Corporación de fomento), quien confirmó estar muy a gusto con la aportación que significa IMI para la Industria Creativa Musical de Chile. Según CORFO, “el año pasado hubo 150 conciertos de artistas chilenos fuera del país”. CORFO considera a IMI como un “aliado estratégico” ya que han creado para sus socios, un camino para dar a conocer la música de Chile al mundo con las distintas posibilidades/oportunidades y la generación de valor monetario. La idea de CORFO es que desde la música se creen “proyectos de empresas reales más que de emprendimientos, para crear valor, riqueza y desarrollo al campo de la música”. Asimismo, CORFO anunció el nuevo programa en el área de Industrias Creativas llamado Chile Creativo, esté englobará particularmente, a lo audiovisual, el diseño, lo editorial y por supuesto, la música.

 

El delegado de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA) resaltó la aportación monetaria que le ha concedido a los planes de negocios musicales como el naciente Fluvial en Valdivia; allí se presentaron quince (15) proyectos de música chilena (no específico de qué tipo). Otros temas a los que se refirió: las líneas de internacionalización, trabajar la música a partir de la reciente política musical 2017-2022 y la marca sectorial Violeta Parra.

Mientras tanto el delegado de Prochile insiste en que “mover lenguajes económicos” desde la música, permite que se conviertan en técnicas de acercamiento para el crecimiento de la Industria Creativa. De igual manera, el trabajo asociativo como “posibilidad para buscar formas de desarrollo en nuestro contexto”. Nombró un Plan Sectorial de exportación de la Industria Musical, “para abarcar mercados internacionales, proyectar imagen y mostrar música”. El delegado de WIN presentó en inglés su organización y tal vez algo más.

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Finalmente, el OPC (Observatorio de Políticas Culturales) expuso una acertada investigación acerca de La Industria Musical Independiente de Chile, con el fin de “reunir toda la información dispersa y crear un documento con fuertes bases secundarias”. Fue un estudio algo extenso y no prudente para este tipo de evento, sin embargo se logró recopilar algunos datos. Algo de lo que mencionaron: desde 2015 se reporta un aumento, que supero el físico, es decir, la música en digital como sustentable para la Industria Musical. Los agentes contienen una cadena de valor que en Chile no se ha desarrollado y donde los sellos deben tomar los roles de otros agentes de la industria; se debe profesionalizar este campo. No se conoce la situación laboral del trabajador de la música, de la distribución, de las mujeres músicas, de la circulación de la música digital (que en la ciudad lo estudia Carolina Gainza).

 

Santiago. Mayo 6 de 2017.

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